UA-116693092-2 HALOTERAPIA Y DEPORTE

HALOTERAPIA Y DEPORTE

Actualizado: ene 12



En el ámbito deportivo es conocido el aumento de la incidencia de asma respecto al respecto de la población que padecen los deportistas de élite.


A este respecto la SEPAR, (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ya valoró que entre los deportistas de élite la incidencia del asma es de un 10% siendo para el resto de la población de un 7%.


Algunas personas entonces podrían pensar que el deporte no es tan bueno, pero no es así. La práctica deportiva es recomendable lo que hay que tener en cuenta es lo que rodea a la actividad deportiva.


En la práctica del deporte se realiza un esfuerzo que afecta tanto a nuestros músculos como a la respiración. Hiperventilamos, es decir respiramos con más frecuencia y esto ocasiona una pérdida de humedad y temperatura en el interior de las vías aéreas haciéndose más sensibles a los agentes externos capaces de producir irritación.


En muchas ocasiones la práctica deportiva o el entrenamiento se realiza en ambientes como el aire exterior capaz de contener multitud de partículas contaminantes y alergénicas.



La contaminación medioambiental, así como el polen, los ácaros y sustancias químicas como el cloro de las piscinas pueden resultar irritantes para las vías respiratorias.


Ante cualquier situación de irritabilidad bronquial se debe consultar con el médico, pero también para aumentar la calidad de vida debemos valorar una práctica complementaria natural no farmacológica como es la Haloterapia.


Múltiples deportistas de Europa del Este donde nació esta técnica la tienen incluida en su actividad deportiva.


¿Cómo puede beneficiarnos la Haloterapia en Cuevas de Sal?.


La Haloterapia consiste en inhalar y o exponer la piel a la acción de la sal micronizada de tamaño entre 1 y 5 micras en el interior de unas salas especialmente habilitadas, en las que emulamos el microclima de una Cueva de Sal Natural.


Se trata de una farmasal seca, apta y certificada para la inhalación, capaz de penetrar hasta vías aéreas profundas. (NO SE EMPLEA SAL MARINA EN HALOTERAPIA).


La inhalación de las microparticulas de sal produce beneficios en distintos procesos:


1/Respiratorios.

2/Dermatológicos.

3/Alivio de fatiga y estrés facilitando la relajación.


La Haloterapia es una practica complementaria natural no farmacológica y por tanto no dopante, apta para actividades deportivas profesionales y de competición.


Ejercerá una acción antiinflamatoria en todas las vías respiratorias que producirá bienestar en procesos bronquiales, asmáticos, alérgicos ... disminuirá la reactividad bronquial. Al mismo tiempo gracias a la capacidad higroscópica de la sal, se atrae agua lo que ayudará a fluidificar la mucosidad haciendo que de esta forma pueda ser más fácilmente expulsada.


Pero siempre debemos recordar que cuando expulsamos moco también expulsamos partículas no deseadas.


Debemos tener presente que ayudará a deportistas, tengan o no patologías respiratorias o dermatológicas subyacentes, a mejorar su volumen pulmonar y obtener un mayor aporte de oxígeno para el músculo aumentando así la resistencia. 


En España no está considerado como tratamiento médico, aunque sí lo es en otros países como Rusia y Terapia Clínica en el Reino Unido. Es por ello que lo denominamos práctica complementaria porque va a contribuir a mejorar el bienestar y por tanto la calidad de vida. En la actualidad está teniendo una gran expansión en Italia, Canadá y EEUU.  


En el Instituto Neumológico de San Petersburgo son pioneros en esta técnica y creadores del primer Halogenerador es una práctica habitual. Cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de Rusia y los deportistas acuden a ella dado que no es una actividad dopante.


La HALOTERAPIA en nuestras Cuevas de Sal se realiza mediante sesiones de 60 minutos de tiempo real.


Ante cuadros respiratorios el número de sesiones recomendado será de un promedio de 10-12 sesiones y con problemas dermatológicos hablamos de 18-20 sesiones.


Nuestra recomendación para optimizar la evolución es que se acuda con la mayor frecuencia posible no inferior a tres sesiones semanales.  Esto es recomendado como inicio de la aplicación de Haloterapia, posteriormente cada persona se va graduando sesiones de recuerdo según precise. 


Como con cualquier técnica la constancia es fundamental para obtener un buen resultado.


Recomendamos a las personas que hacen deporte con asiduidad sean deportistas de élite o no, que acudan a la Haloterapia. Un ciclo completo de 10 sesiones les proporcionará beneficios y luego pueden realizar las sesiones de recuerdo con la frecuencia variable que deseen.


Si te ha gustado, compártelo con más gente y así nos ayudarás a llegar a más gente que necesite de la Haloterapia. Muchas gracias.


www.salysalud.com

Calle Duque de sesto 50, locales 5 y 6

Madrid, CP 28009

TLF: 691 564 530 / 91 046 57 48


#Deporte #Entrenamiento #Pesas #Gimnasio #Spa #Fitness #Respiración #TablaDeEjercicios #Asma #Alergia #Sinusitis #Rinitis #Maratón #Deportistas #Olimpiadas #Healthia #Groupon #Saltroom #CuevasDeSal #Haloterapia